la caja de pandora

-curiosidades-extravagancias-historias de vida-notas-novedades-popurrí-

sábado, 4 de junio de 2011

Escritora multifacética y vecina ejemplar

En este espacio puedo darme el gusto de publicar las notas "en crudo" por decirlo de alguna manera. Comparto mi primera experiencia real, si se quiere, frente al teclado.

Blanca Lucila Grassetti es la autora del libro “Hielos Continentales, la verdadera historia que nuca se contó”. Es maestra de grado y Licenciada en Ciencias Políticas, carrera que inició siendo adulta. Si bien se declara apolítica, es férrea defensora de un civismo consciente y responsable. Además de su pasión por la escritura vive un romance con el periodismo y prefiere definirse como periodista crítica.

“Todo redunda en la enseñanza”. Blanca se confiesa y cuenta con orgullo que la experiencia le permitió descubrir que lleva la vocación de docente en el alma. Aunque hoy se dedica a “educar a la sociedad”, hace 20 años que dejó atrás dicha profesión para entregarse por completo a la comunidad y la lucha en defensa de los hielos continentales.

Dos son las motivaciones que la llevaron a escribir el libro “Hielos Continentales, la verdadera historia que nuca se contó”. La primera es el amor que le inspiró la Comisión de Defensa del Hielo Continental Patagónico y sus integrantes: el Contralmirante Jorge Fraga, el Ingeniero José Speziale y el Licenciado en Diplomacia Rodolfo Koessleer Von Ilg; a cuya memoria dedica la publicación. La segunda razón que la llevó a las letras fue su pasión por el civismo y la justicia, sendos disparadores que hicieron que a los 50 años decidiera estudiar Ciencias Políticas.

Resulta curioso que luego de tal determinación haya optado por una política no partidaria, pero Blanca sostiene con convicción: “lo importante es involucrarse en temas que hacen a la comunidad y al civismo, porque la vida cívica nos rige”. Su decisión explica que también forme parte de la Asociación Cívica Conciencia, organización no partidaria sin fines de lucro, para desde allí explicar a la ciudadanía cómo ejercer sus derechos.

Entre pasajes de su historia y anécdotas de sus múltiples labores resuena y hace eco la palabra comunidad. Comunidad a la que Blanca dice haberse “dedicado enteramente, porque si bien lleva tiempo, la entrega completa a San Isidro es hermosa”. Cuenta que sus abuelos, inmigrantes italianos, llegaron a San Isidro “para quedarse” y como ellos toda su familia. Para Grassetti “San Isidro tiene justificado su nombre ‘es distinto’, porque se lo ha ganado por su cuidado, su traza, sus lugares históricos y, por sobre todo, por su progreso”.

Y así como San Isidro luce su ser distinto, Blanca lleva con honores el título de vecina ejemplar, porque su dedicación de tiempo completo a la comunidad inició en el año 1989 cuando decidió formar parte de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro. Hace 22 años se convertía en la única mujer entre los fundadores de la entidad. En palabras de Blanca: “sábado y domingo son los mejores días para seguir trabajando por la comunidad, el civismo y la justicia”.

Es evidente que en la vida de esta ciudadana multifacética no hay grises. El mismo compromiso con que encara sus proyectos fue volcado a la publicación del libro. “Fue un trabajo muy apasionante, donde me comprometí con una investigación del principio al fin, no hay lagunas” concluye Blanca, quien durante más de un año y medio se dedicó a la recabación de información y edición del libro.

Si bien es maestra por vocación y Licenciada en Ciencias Políticas por elección, hoy bien puede ser considerada periodista crítica, ya que en su libro, como prefiere decir ella, refuta informes, notas y documentos publicados en distintos medios gráficos.

Como toda historia que llega a su fin la autora hace un balance de las ilusiones que ha depositado en su libro, expectativas que, lejos de acercarse a algún tipo de reconocimiento público o fin de lucro, una vez más dan cuenta de su lucha por la justicia y entrega desinteresada hacia la comunidad: “me gustaría que siendo este un año de elecciones la gente recapacite, observe, analice y piense en aquellas personas que elegirán como recipiendarias de parte de su libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te leo