la caja de pandora

-curiosidades-extravagancias-historias de vida-notas-novedades-popurrí-

lunes, 13 de junio de 2011

UN EJEMPLO DE MUJER

Noelia, Noelia, Noelia

Como diría Nino Bravo “hay una chica que es igual pero distinta a las demás”, ella es Noelia. Con 24 años, además de ser mamá, cuidar de su familia, haber estudiado y trabajado simultáneamente, Noelia no es una mujer de molde, sino que es dueña de un modelo que le es propio y que nació de su aprendizaje y experiencia personal.

Cuenta haber roto con un estereotipo autoimpuesto y confiesa que fue ella quien tenía prejuicios sobre su persona y lo que su entorno pudiera decir de “una chica de La Cava”. Hoy puede expresar con orgullo que derribó una “pared” que ella misma había levantado para salir al mundo a “mostrar que se puede”.

Ella quiso tener un título para “salir de lo de siempre”, porque nadie en su familia excepto ella tiene uno. Entró a la Escuela de Enfermería a través de un programa de becas que otorga la Municipalidad como apoyo a aquellos alumnos que quieren seguir carreras de grado. Noelia fue seleccionada por haber sido segundo mejor promedio en la escuela secundaria en que estudió, el Colegio Santo Domingo Savio.

Noelia es una multiplicadora ejemplar del proyecto, ya que ha finalizado sus estudios en Enfermería, una vez más, con un excelente rendimiento académico. Sin embargo, deja entrever que no son las calificaciones lo que más le importa.

Su gran aspiración es “mostrar que se puede” por eso hoy forma parte de este mismo proyecto que años atrás le dio la oportunidad de emprender la lucha contra lo que ella llama “la inercia de la villa”. Aunque no reniega de su procedencia tiene una mirada crítica sobre lo que sucede en su entorno: “existe una inercia que te lleva a no hacer, a esperar un mismo destino, pero yo tengo un hijo y no me puedo arriesgar a lo mismo que vi y sigo viendo cotidianamente”. A modo de balance sintetiza: “aunque era complicado porque me tenía que ocupar de la casa, de pasar tiempo con mi pareja y jugar con el nene, estudiar y trabajar al mismo tiempo me sirvió”.

Si bien es evidente que gran parte del esfuerzo lo debe a sus ganas de darle a su hijo un futuro próspero, para la joven sus grandes pilares son su pareja y Graciela Lapiogi, quien puede ser definida como su “hada madrina”. Graciela es Bioquímica, fue profesora y jefa de Noelia, pero además puede ser considerada su mentora. Noelia la define como una “gran contención” frente a la adversidad de no tener una vida “tipo, tradicional”. Menciona que lo diferente en su formación no es sólo el no haber tenido una familia sólida ni contar con el dinero suficiente, sino no haber contado con alguien del núcleo familiar que la acompañe.

En cuanto a la carrera explica: “la cursada es exigente pero excelente, uno sale habiendo realizado un gran aprendizaje y se lleva una importante enseñanza respecto al prójimo, porque al estar el programa enfocado a la comunidad, uno termina conociendo a la persona en su totalidad”. Además confiesa, a modo de anécdota, que se sintió “sapo de otro pozo” por haber estado en un hospital “super top“, pero también admite “haber maquinado” de forma anticipada posibles prejuicios que los demás pudieran tener hacia su persona.

A Noelia se la ve feliz y luce con orgullo su medalla, sin embargo, a pesar de sus logros dice sentirse “frustrada” al ver a aquellos que no tienen motivación o se dejan llevar por la inercia del “no hacer”. Igualmente ese no es su caso, ella prefiere focalizarse en los jóvenes que sí tienen iniciativa y “lucha por esos otros”.

Noelia ya no se oculta tras aquella pared de prejuicios que solía tenerla prisionera y puede asomarse al mundo para contar la enseñanza que lo vivido le dejó. Hoy revela: “tengo la idea de que soy mucho más fuerte, porque salí adelante sin una familia que me diera todo, sea tiempo o plata, yo me hice sola”.


1 comentario:

  1. Q bueno que ella hable de la inercia del "no hacer", un ejemplo para todos, más allá de que vivamos en una villa o en un ph en puerto madero...

    ResponderEliminar

Te leo