la caja de pandora

-curiosidades-extravagancias-historias de vida-notas-novedades-popurrí-

viernes, 10 de septiembre de 2010

Miedo

Todos saben lo que es el miedo, sea como sea que se lo experimente, coincidiremos en que es una vivencia nada agradable. El que diga que nunca tuvo miedo miente y el que miente vive con miedo. Se puede discutir largo rato sobre esa palabrita medio tabú, pero vamos a lo fácil, prefierio aunar criterios y esfuerzo yendo en busca de su definición presentada en el diccionario de la RAE.
Definición primera: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Esta me resulta interesante. Lo de riesgo o daño real es simple de entender. Tener miedo a que te roben, a no llegar a pagar las cuentas, a que te peguen un tiro; traumitas que con un buen gobierno y un poco de terapia se solucionan.
Creo que lo de imaginario tiene más tela para cortar. Se supone que al Cuco lo dejamos junto con los Reyes Magos y el Ratón Pérez y que siempre supimos que el hombre de la bolsa no nos iba a raptar. Pero qué hay de los miedos "de los grandes": miedo a tener éxito y miedo a fracasar, miedo a querer y que te quieran...a mi entender estos son peores, de última del Cuco me escondía, pero de hacer el ridículo, de equivocarse y de los cuernos no nos salva nadie.
Definición segunda: Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. Esta definición me encanta. Nunca
se me hubiese ocurrido que esa sensación espantosa que me cerraba el estómago, me daba escalofríos y me producía tremendas pesadillas era el no poder manejar el devenir de los hechos, que se me escurran cual agua entre los dedos esas situaciones que quisiera poder manejar.
Ahora, lo bueno de tener curiosidad es que nos deja descubrir nuevos horizontes. ¿A qué viene la mirada positiva sobre el miedo? A que encontré también que el miedo es parte de una forma de adaptación, un mecanismo de supervivencia y de defensa, que nos permite responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.
Entonces, cuando tengo miedo ¿no es más que mi mero capricho de no poder ser una "controladora" como osaron decirme una vez? Buenísimo, así que eso es el miedo. Y yo ilusa creyendo que se relacionaba con ver los proyectos fracasar, con ese amor que se va al carajo y no la podés remar, incluso que tenía que ver con darte cuenta que se pasan los días sin que dejemos una mísera huella en ningún alma ni en ninguna historia trascendente.
Ya me puedo ir a dormir tranquila, ahora sabiendo que prefería tenerle miedo al Cuco y no a mi imagen en el espejo, a lo que digan o quieran de mi, a lo que va a ser de mi, a ese maldito amor que tanto miedo da. Pero más tranquila me voy de esta reflexión por saber que prefiero mil veces poner a prueba mi supervivencia temerosa que andar vagando por ahí con miedo a sólo poder sobrevivir.
Marianela


Todos pican mi poesía
con invencibles tenedores
buscando, sin duda, una mosca,
Tengo miedo.
Tengo miedo de todo el mundo,
del agua fría, de la muerte.
Soy como todos los mortales,
inaplazable.

Los redondos, El pibe los astilleros

1 comentario:

  1. Por supuesto que el miedo da miedo. No estoy descubriendo nada ahí, es tan sólo un tonto juego de palabras.

    Yo del tema mucho no puedo hablar, ya que estoy en pleno tratamiento ("un poco de terapia se solucionan" re definamos un poco jejeje)

    Lo que sí creo, no se si era a lo que apuntabas, es que hay dos clases de miedos:
    >> El miedo que paraliza (como el de mi fantasma nada amigable) y
    >> el miedo que motiva.

    El primero es bastante jodido de superar, además de molesto. Mientras que el segundo es un miedo que funciona como combustible. Es el miedo que te da cuando estas por empezar un capitulo nuevo y no sabes como se van a ir dando las cosas.

    No digo que sean independientes el uno del otro, pueden estar relacionados y funcionar al mismo tiempo. La sensación es la misma lo que cambia es nuestra reacción hacia el. Y es en eso en lo que tenemos que trabajar.

    Miedo vas a tener siempre, lo que podes cambiar es tu reacción cuando el muy traicionero aparece

    Por otra cosa que no te tenes que preocupar, por lo menos un almita -o lo que quede de ella- tocaste.

    Te Quiero

    ResponderEliminar

Te leo