la caja de pandora

-curiosidades-extravagancias-historias de vida-notas-novedades-popurrí-

jueves, 15 de abril de 2010

buscando un nombre

En mi afán por nombrar a este extraño espacio al que todavía no entiendo muy bien cómo organizar, se me ocurrió La caja de Pandora, que estaba (más allá de alguna modificación) entre los pocos que no figuraban en rojo porque ya existían.

Sabía que quería algo que tuviera que ver con mezcla, con un toque de misterio, un poco de magia y a la vez que pudiera incluir un gran abanico de posibilidades, pero, para mi sorpresa, no conocía mucho sobre el nombre de este "cuaderno personal" que estaba por alumbrar, así que, como muchos solemos hacer, decidí informarme, investigar, leer, en fin...lo googleé! y esto fue lo que rescaté:

Pandora fue la primera mujer, cuya aparición tiene dos orígenes muy ambiguos según la ideología de la fuente:

Fuente 1 (a mi entender machista): hecha según deseos de Zeus, para ser enviada a Epimeteo (obrero que trabajó en la creación del mundo) como castigo por develar a los hombres el secreto del fuego.

Fuente 2 (a mi entender feminista): hecha según deseos de Zeus, para ser enviada al hombre como bendición.

Quedémonos con que fue un premio y pasemos a la historia de LA caja sin dar muchos rodeos.

Si bien hay posiciones opuestas sobre su historia, la mayoría coincide en que la famosa caja fue en realidad un ánfora, regalo de matrimonio de los dioses para Pandora y Epimeteo (sí, eran pareja) donde se hallaban todas las bendiciones de los dioses.

Un día Pandora, como buena mujer (así no me tildan de feminista), decidió chusmear su regalo, abrió LA caja y dejó escapar aquellas bondades, pero con la suerte suficiente para llegar a cerrar el ánfora antes que la esperanza también escapase. Trillado sí, pero bueno: "la esperanza es lo último que se pierde", no?

No conforme con esa data seguí buscando y llegué a nueva información que puede prestarse a confusión, debate, o incluso puede llegar a ofender a las mujeres, si es que piensan como yo.

Etimológicamente, PANDORA, se ha interpretado como ‘el regalo de todos’ (hasta ahí vamos bien) y como ‘la que da todo’ (acá se complicó). Prefiero reservarme los comentarios de esta definición.

Por último, en un muy conocido sitio de internet, la información concluye así: "el mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad". ???

Podría hacerme cargo de semejante afirmación, llevar adelante una causa en defensa del sexo femenino e intentar refutar años de historia, pero creo que yo, no sólo dejé escapar de LA caja a la esperanza, sino que se fugó de ella todo un torbellino de ideas que seguiré compartiendo con aquellos que me tengan la paciencia suficiente.

CONTINUARÁ...



3 comentarios:

  1. AMIGA,, simplementee me encanto este nuevo proyecto.. me siento muy feliz por todo!!
    aca estoy incondicional para lo que sea, y tambien estoy expectante a escuchar esas inmumerables historias que siempre nos caracterizan y si estamos aca mejor jajaaj!

    TE AMOOO MUCHOO! =)

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo!!! Pero como yo no entiendo nada toco y toco y aparecí acá, así que espero que mi mensaje te llegue. Seguí creando y agudizando tu ingenio para alcanzar un sueño que abrazás desde chiquita. Sabés lo que te amo y extraño. ¡Suerte!
    ¡¡EL NO YA LO TENÉS!!

    ResponderEliminar
  3. Un éxito, gorda! Espero que viaje bien todo esto y que superes las barreras de la oligarquía periodística (véase también "Anguila")

    Besote!

    ResponderEliminar

Te leo